Subir arriba de la pagina

La “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario” de Astillero comienza con buen pie tras la incorporación al mercado de trabajo de 5 de sus 20 participantes

Mayo 30 2014

El programa “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario” que el Ayuntamiento de Astillero ha puesto en marcha el pasado mes de abril, ha comenzado con buen pie, como refleja la incorporación al mercado de trabajo de 5 de las 20 personas que participan en el mismo y que han comenzado a trabajar en sus sectores profesionales (administración, informática, atención a personas mayores y restauración). El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, al que le fue comunicado este hecho en la visita efectuada a los participantes del proyecto en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Empleo, expresó su deseo de que este dato sea un síntoma de la recuperación del mercado de trabajo y de la economía, y se sume así a otros indicadores como el descenso de la tasa de desempleo en el municipio, aludiendo a la existencia de 100 parados menos que hace un año.

El programa “Lanzadera de empleo y emprendimiento solidario” fue presentado por el Ayuntamiento a una orden de ayudas del Gobierno Regional, por lo que su aprobación ha supuesto recibir una subvención de 60.000 euros del Servicio Cántabro de Empleo para su desarrollo. Su gestión corre a cargo de la Fundación Santa María la Real. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es la inserción laboral de los desempleados que participan en la misma y que tan positivos resultados logró en la edición del año pasado. Así, se incorporación al mercado de trabajo 14 de sus 23 participantes, lo que supone casi el 61% del total. Al igual que en el proyecto del año pasado, en el actual los participantes están guiados por una coordinadora, que les ayuda a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo. Para ello, los integrantes participan en sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, así como a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordan la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear sus propios proyectos empresariales.

Uno de los aspectos más llamativos de este programa de inserción laboral es que trata de movilizar a los desempleados  para que en conjunto colaboren entre ellos en la búsqueda de empleo propio y colectivo, por lo que de esta manera se puede decir que es una iniciativa de activación y motivación para personas desempleadas por personas desempleadas. Se busca crear así una serie de redes de apoyo informales para la inserción laboral y la generación de proyectos de microempresas, formado por equipos solidarios de desempleados voluntarios de distinta cualificación, sexo, edad, experiencia y formación, como es el caso del grupo surgido en Astillero.  Los perfiles del grupo de Astillero del proyecto de este año abarcan desde licenciados y diplomados hasta personas con graduado escolar, bachillerato y formación profesional.