Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero plantea repetir el próximo curso los talleres dirigidos a acercar la realidad laboral del mercado de trabajo a los jóvenes estudiantes

Agosto 01 2014

El Ayuntamiento de Astillero plantea repetir para el próximo curso, los talleres que personal de la Agencia de Desarrollo Local ha venido impartiendo en los centros docentes del municipio con  el fin de acercar la realidad laboral del mercado de trabajo a los jóvenes estudiantes. En colaboración con los centros educativos del municipio, el proyecto se canalizó a través de una serie de Talleres de “Orientación Laboral en las Aulas”, dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los últimos cursos. Estas acciones han estado orientadas a cambiar las actitudes desfavorables de aquellos jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de abandono escolar además de servir de refuerzo a aquellos que quieran continuar con sus estudios. En los talleres se abordan  temas diversos como  la situación actual de este colectivo frente al mercado de trabajo, las barreras a la inserción laboral y cómo superarlas, los efectos del fracaso y del abandono escolar temprano, la decisión de seguir estudiando más allá del Graduado, etcétera.

El proyecto que puso en marcha el Ayuntamiento en el primer semestre de este año, partió del dato de que la percepción que los jóvenes estudiantes tienen de la realidad laboral no es, en la mayoría de las ocasiones, la más acertada. Esto les lleva en muchos casos a abandonar los estudios sin la obtención de la titulación mínima (Graduado en E.S.O.). Saben que el acceso al mercado laboral no va a ser rápido ni fácil, por la situación económica que se atraviesa, pero siguen restando importancia a la formación académica cuando esta cada vez adquiere más importancia a la hora de encontrar un trabajo. Para el Ayuntamiento de Astillero, esta iniciativa no sólo facilita el desarrollo de una estrategia de orientación y motivación dirigida a los jóvenes escolares del municipio, sino que supone también un trabajo conjunto y una mejora de la comunicación entre el Servicio de Orientación y Empleo Municipal y los centros escolares.