El Ayuntamiento de Astillero ha reservado en los presupuestos de este año, recientemente aprobados, una serie de partidas con destino a los centros escolares públicos que abarcan desde su mantenimiento y conservación hasta programas e iniciativas educativas promovidas desde el Consistorio. La suma de todas esas partidas asciende a los 335.000 euros. De esa cifra, en torno al 59% se dedica únicamente al contrato de limpieza así como al pago de la calefacción y la factura eléctrica de los colegios Fernando de Los Ríos y su unidad de educación infantil de la Avenida de Chiclana (centro Las Marismas), Ramón y Cajal y el centro José Ramón Sánchez, el último en incorporarse a este programa tras su inauguración hace seis años.
El porcentaje restante se dedica a sufragar los gastos del mantenimiento y reparación de deficiencias y al desarrollo de diversas actividades educativas. En el primer caso, aunque esa labor no se abandona durante el curso, sí se lleva a cabo de manera más intensa durante la época estival, coincidiendo con las vacaciones escolares.
Estos trabajos en los centros abarcan tanto las labores de pintado de algunas aulas y diversas dependencias, como reparaciones en las canalizaciones de saneamiento y red de alumbrado, además de labores de carpintería y fontanería con el fin de reparar los desperfectos ocurridos en el transcurso del pasado curso. En cuanto a las iniciativas que se llevan cabo en colaboración con los centros docentes, el Ayuntamiento de Astillero destina 42.000 euros. Entre ellas se encuentran las sesiones de cuenta cuentos que se llevan a cabo en la biblioteca, los concursos de marcapáginas, relato breve, tarjetas de Navidad y belenes, las semanas culturales así como el Día de la Amistad Escolar, acto que reúne a cientos de escolares y padres en una jornada de convivencia, entre otras actividades. Asimismo, otros 30.000 euros, se van a destinar a las ayudas al estudio que se convocan en el mes de julio y las becas para el transporte universitario de octubre así como las ayudas educativas especiales cuyo plazo se abre a finales de año. Por otro lado, además de los casi 400.000 euros que destina todos los años el Consistorio a los colegios públicos del municipio en su mantenimiento, el Ayuntamiento de Astillero lleva cabo de forma puntual otras inversiones. En este sentido, en la pasada legislatura el Consistorio creó un parque infantil en el centro Las Marismas así como un área deportivo-recreativa junto al colegio José Ramón Sánchez, entre otros proyectos. Otras importantes iniciativas en este ámbito llevadas a cabo en los últimos años con el fin de garantizar la educación fueron la cesión gratuita de suelo para la construcción del colegio José Ramón Sánchez y la colaboración económica con el Gobierno Regional para la creación de un pabellón en el mismo.
Empieza secciones destacadas