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El Ayuntamiento de Astillero tramitó el año pasado 120 expedientes de licencias de actividad, cambios de titularidad y licencias de apertura y comunicaciones previas

Enero 30 2015

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha destacado esta mañana que la tramitación el año pasado de 120 licencias de actividad, cambios de titularidad y licencias de apertura y comunicaciones previas, es un dato que refleja que nuestro municipio, de la mano de los emprendedoress, autónomos y empresarios, sigue siendo una localidad dinámica y atractiva para la puesta en marcha de una actividad económica. Este número de expedientes supone 16 más que el año 2013. El dato se dio a conocer en la presentación del balance anual de la oficina técnica que el ayuntamiento puso en funcionamiento hace casi tres años con el fin de ofrecer un servicio de asistencia técnica para la tramitación de expedientes de licencias de actividad y apertura, así como de comprobación ambiental, además del seguimiento y tramitación de aquellos relacionados con los suministros del Ayuntamiento de Astillero. En detalle, de enero a diciembre de 2014 se han gestionado  25 licencias de actividad, 32 cambios de titularidad y 63 licencias de apertura y comunicaciones previas.

Este último dato se refiere al hecho de que en la actualidad, para abrir un establecimiento comercial cuya superficie no sea superior a 750 metros cuadrados de superficie útil, de exposición y venta al público,  basta con que el solicitante manifieste de forma explícita el cumplimiento de los requisitos exigibles a través de una declaración responsable o comunicación previa. Con ello se pretende facilitar la apertura de las actividades comerciales mediante la eliminación de barreras administrativas al inicio y el ejercicio de la actividad.  Otro dato que se desprende del balance de la oficina es que se atendieron 175 consultas ciudadanas. Con la puesta en funcionamiento de esta oficina se busca complementar el trabajo que se efectúa desde los servicios técnicos municipales así como facilitar al propio ayuntamiento la gestión, además de su seguimiento y control, de los diversos trámites y procedimientos vinculados con cuestiones medio ambientales como la calidad de las aguas y del aire así como ruidos, vibraciones, eliminación de residuos y vertidos y diversos tipos de instalaciones. Se pretende por tanto ofrecer un servicio de calidad al ciudadano, lo que se debe traducir en una mayor capacidad de respuesta a cualquier procedimiento y agilidad en su tramitación, especialmente en aquellas materias que suponen una gran parte de la actividad administrativa de cualquier ayuntamiento como licencias de apertura, cambios de titularidad, expedientes de actividad y reclamaciones de daños a bienes públicos. En cuanto al tipo de actividades que solicitaron la apertura de un negocio o un cambio de titularidad,  30 fueron establecimientos hosteleros, 66 se enmarcan en el ámbito del comercio y oficinas y otras 24 fueron iniciativas del sector industrial. La oficina comenzó a funcionar en abril de 2012, fecha en la que un técnico de la empresa Acustican, titulado en ingeniería superior con más de 19 años de experiencia profesional, presta sus servicios en las dependencias municipales los lunes y miércoles.