Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero mantendrá  abierta en la Sala Bretón hasta este domingo una exposición sobre los cargaderos de mineral de la costa cantábrica

Febrero 23 2010

Este domingo, 28 de febrero, será el último día para visitar la exposición que sobre los cargaderos de mineral existentes en la costa cantábrica y la ría de Bilbao, el Ayuntamiento de Astillero ofrece en la Sala Bretón.
Esta muestra ha sido posible tras las gestiones efectuadas con el Museo de la Minería del País Vasco, ubicado en Gallarta (Vizcaya).
La exposición está formada por una treintena de paneles, cada uno de los cuales corresponde a un embarcadero y a los diferentes sistemas de cargue de mineral de  hierro que existían  en la cornisa cantábrica.
Sin duda, uno de los mejores conservados de todo el norte de España es el de Astillero, conocido como puente de Los Ingleses o cargadero de Orconera, y que también forma parte integrante de la exposición.
Su nombre se debe a que desde su creación a finales del siglo XIX fue utilizado para el transporte de mineral de hierro en barcos mercantes con destino a Gran Bretaña, principalmente.
Se trata así de uno de los últimos vestigios que recuerda la gran importancia que Astillero tuvo como centro exportador de ese producto.
El mineral de hiero, tras ser extraído y lavado en el propio yacimiento, era transportado en vagonetas hasta el municipio y cargado en los barcos a través del puente de Los Ingleses.
En este sentido, estas infraestructuras, hoy en desuso, permanecen como parte del patrimonio arqueológico industrial de pueblos que como Astillero tuvieron una estrecha vinculación con la explotación minera.
Los cargaderos era un medio sencillo y económico de facilitar el trasvase  de ese mineral desde los ferrocarriles mineros a los barcos para su envío a las siderurgias europeas.
La exposición es un intento de acercar un pasado en el que la actividad minera y los elementos que la integraban  formaban parte del paisaje de la costa del Cantábrico.
Los paneles que componen esta muestra constan de una breve explicación de cada cargadero ilustrada con fotografías de la época en la que estas estructuras estaban en uso e imágenes de su estado actual y de los restos que se conservan.