Astillero, martes 26 de mayo de 2020. El departamento de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Astillero no ha parado durante las últimas semanas. La declaración del Estado de Alarma, ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, ha supuesto un incremento exponencial en el volumen de casos con necesidades básicas urgentes. Alrededor de 200 familias han sido atendidas por los Servicios Sociales municipales desde el pasado 16 de marzo, de las cuáles 104 carecían de expediente previo. El concejal de servicios Sociales, Vicente Palazuelos, ha agradecido el trabajo que “desde el minuto uno” han desarrollado todos los trabajadores para dar asistencia a las personas que lo han necesitado.
Hasta la fecha, 104 familias que carecían de expediente en SSAP han acudido por primera vez solicitando ayuda ante la situación precaria que les ha sobrevenido por la aparición del Covid-19. Familias cuyos ingresos dependían de la economía sumergida, afectadas por ERTES y desempleo, directamente relacionados con el Estado de Alarma, pero también familias cuyas circunstancias sociofamiliares y/o de salud les han convertido en especialmente vulnerables, entre ellas, personas sin apoyos familiares de edad avanzada o con problemas de salud.
Además de atender los casos nuevos se ha continuado trabajando con aquellas familias que ya eran usuarias de Servicios Sociales y a las que el Estado de Alarma ha dejado en una situación aún más delicada: 101 familias con expediente en Servicios Sociales han sido atendidas durante este periodo.
Desde los Servicios Sociales Municipales se han gestionando varios recursos para los colectivos especialmente vulnerables como el catering social, el servicio de compra a domicilio y farmacia, la derivación a diversas ONG´s colaboradoras con el Ayuntamiento de Astillero para la provisión de alimentos de primera necesidad y el reparto del “Vale Ayuntamiento”.
“El trabajo desde este Departamento va más allá de la provisión de recursos, parte fundamental de su objetivo, especialmente en una situación como esta, es funcionar como soporte emocional de los que se encuentran superados por las circunstancias y la incertidumbre al respecto de su futuro”, ha señalado el edil quien ha comunicado que se han atendido alrededor de 600 llamadas telefónicas.
Paralelamente, se han continuado resolviendo las urgencias que han requerido gestión y dotación de recursos inmediata: casas de emergencia para víctimas de violencia de género, altas hospitalarias de personas sin apoyos familiares, hogar del transeúnte…) y se ha mantenido coordinación permanente con las empresas que prestan los servicios de proximidad en domicilio (SAD, TAD, CAT), y seguimiento de casos de menores en coordinación con centros educativos y SAIAF.
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