Subir arriba de la pagina

Más de 600 folcloristas de Cantabria desfilaron por las calles de Astillero en el II Día de la Tierruca

Marzo 13 2017

A pesar del mal tiempo, la II Feria de productores de Cantabria, contó con una nutrida presencia de productores regionales

Este domingo Astillero congregó una intensa jornada donde las costumbres y el folclore se sumaron en la II edición del Día de la Tierruca dentro del programa de Fiestas de San José 2017.
Esta segunda edición presentó novedades con respecto al año pasado. Y es que la lluvia no fue obstáculo para echar para atrás a las agrupaciones que conformaron un multitudinario desfile por las calles del municipio, estando representada prácticamente buena parte de Cantabria.
De esta manera, la comarca de Campo contó con la presencia del “Coro Ronda la Esperanza de Requejo” y su carreta de torreznos tirada por una espectacular pareja de vacas, Los “Zamarrones de los Carabeos” de Valdeprado del Río, y la Escuela de folclore “Luís Garcia de Fresno del Río”; la zona occidental de la región contó con la representación de la Escuela de folclore de “Val de San Vicente” y la Asociación “Raíces Barquereñas”. La comarca del Besaya con la “Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos” y su escuela infantil; la “Asociación cultural Quimaranes” y la “Agrupación de Danzas de Ruiloba”, que deleitó a los presentes con la Danza de la Lanza, declarada recientemente Bien de Interés Cultural inmaterial. La costa oriental contó con la representación de la asociación de trajes “Son de Laredo” y el grupo “Los Ventolines” y la capital cántabra, con las “Gigantillas y Cabezudos”, “Coros y Danzas de Santander” y su escuela infantil y los “Coros Ronda Altamira” y “La Encina”. El desfile lo completó la Escuela municipal de Astillero, “La Barquía”, La “Escuela de Gaitas de Gedíu” de Los Corrales de Buelna, y los “Gaiteros Al Tresbolillo”.

La concejala de Festejos, Maica Melgar, agradeció el enorme esfuerzo de estas agrupaciones por seguir preservando nuestras tradiciones orales “esencia de un pueblo”, e indicó que la intención de esta jornada es seguir creciendo cada año al objeto de que se convierta en un referente en el calendario de las fiestas populares y tradicionales de Cantabria “para ello seguiremos buscando que la máxima totalidad de los pueblos de nuestra región estén representados a través de las costumbres y peculiaridades culturales de los mismos”
En este sentido explicó que “con en esta II edición del Día de la Tierruca hemos visto distintas manifestaciones folclóricas que solo si específicamente vas a ese territorio o a esa fiesta disfrutaríamos de ellas, como es el caso de los Zamarrones de Valdeprado, la carreta de torreznos, o ver la Danza de las Lanzas, entre otras muchas”. “Queremos que este día sea un encuentro de las tradiciones de nuestra tierra, a través de su folclore, del legado popular de nuestros antepasados, y de nuestra gastronomía”, enfatizó Melgar.
Y es que tras el desfile, el público presente pudo disfrutar de una comida popular, con el reparto de 1000 raciones de cocido montañés, amenizada por las actuaciones de las agrupaciones partícipes del desfile.
La concejala de Festejos, Maica Melgar, añadió que la II edición del Día de la Tierruca contó además con la instalación de dos carpas para la celebración de II edición de la Feria de productores de Cantabria en la que estuvieron expuestos a la venta productos como sidra, quesos, orujo, miel mermeladas o embutidos de la región. Junto a ella, habrá otra carpa en la que los artesanos de tres asociaciones de Cantabria, dieron a conocer la artesanía más autóctona. Ambas ferias estuvieron instaladas en la zona de la Planchada. Ambas ferias fueron inauguradas por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra así como las autoridades municipales.
Ya por la tarde fue el turno de Miguel Cadavieco y Puri Diaz que amenizaron con su música la sobremesa hasta la fiesta de la Sidra con el concierto de Folk a cargo de Garma y Cambalúa.

.