Patrimonio
A diferencia de otras localidades costeras de la región, caracterizadas por la existencia de pueblas (núcleos antiguos), generalmente de origen medieval, el núcleo urbano de Astillero ha nacido y crecido a partir del desarrollo histórico de la industria naval y en épocas relativamente recientes, lo que ha condicionado un urbanismo sin espacios ciudadanos de referencia en el núcleo principal (casco antiguo), situando éstos más bien en áreas periféricas.
Si bien, es nuestro pasado naval y minero el que ha dejado mayores vestigios en nuestro entorno, Astillero cuenta con destacadas manifestaciones de arquitectura religiosa y civil, fundamentalmente construcciones decimonónicas y de principio del siglo XX. A continuación señalamos aquellos que mejor lo identifican y que pueden considerarse iconos distintivos del municipio:
Iglesia de Nuestra Señora de Muslera
Construida en el siglo XV y reformada en gran parte en el siglo XVII, su origen se remonta al año 857. La capilla mayor y la sacristía fueron realizadas en época gótica. El retablo mayor del siglo XVIII alberga la imagen de la Virgen de Muslera, probablemente realizada en el siglo XV. Anexo a la cabecera del edificio se halla una vivienda, la conocida residencia de los intendentes.
Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses
También conocido como "Puente de los Ingleses", esta estructura de hierro compuesta por unos pilares que soportan una pasarela que acaba en un sistema de carga y descarga del hierro que se extraía en las minas de Obregón después de ser lavado en la ría de Solía fue diseñado en la segunda mitad del siglo XIX, en su origen midió 67 metros de longitud y 8 de altura.
Cañones de Guarnizo
Proceden de barcos construidos en el Real Astillero de Guarnizo y fabricados en las antiguas fundiciones de La Cavada y Liérganes. Tres de ellos están situados junto a la Iglesia de Muslera. El cuarto se encuentra en el parque de José Campillo colocado sobre una cureña de madera con ruedas tal y como se armaban en el siglo XVIII.
Chimeneas de La Cantábrica
Restos de la antigua refinería que existió en este lugar actualmente transformado en un agradable parque público, estas chimeneas de ladrillo junto con otras dos torres del mismo material cumplieron la función de agitadores y estanque de refrigeración.
Electra de Viesgo
Situado en la zona de Potrañés, lugar donde estuvieron los primeros astilleros del lugar en el siglo XVII, este edificio es un claro modelo de arquitectura industrial de principios del siglo XX. Construido en 1911 con el fin de satisfacer las necesidades de energía eléctrica de la zona, sigue las pautas arquitectónicas de la tradición industrial catalana, basadas en el uso de hierro, ladrillo y cristal.
Iglesia de San José
Originalmente fue una pequeña capilla para los trabajadores de los astilleros de La Planchada que, tras varias reformas y ampliaciones, es derribada debido a problemas de espacio, construyéndose una nueva en 1949 con el aspecto que tiene actualmente. Templo de tres naves de inspiración románica, destaca en el interior el retablo de la Virgen del Rosario con el Niño y otra imagen de Santa Bárbara, perteneciente a la capilla original en su parte superior.
Casa consistorial
Construido en 1878 según el proyecto de D. Alfredo de la Escalera y Amblard, arquitecto de la Diputación, se inauguró en 1881. Su estética corresponde a un tipo industrial propio de la época y acorde al lugar en el que se decidió su enclave. En sus orígenes albergó en sus bajos las escuelas de enseñanza primaria hasta la fundación del grupo escolar Fernando de los Ríos.
La Fondona
Construido en 1877, en su origen fue una fonda que albergaba a las personas que venían a tomar los baños de mar y las aguas de “La Fuentuca”. Casa cubo de estructura rectangular y tres pisos de altura, muy reformada actualmente. Su estructura metálica se hizo con los restos del buque Cid, hundido en 1873.
La Quinta Eloisa
Este bello edificio también conocido como el “hotel de la familia de Andrés Dirube” data del año 1923, y en su composición arquitectónica sintetiza las corrientes regionalistas que introdujo Rucabado en Cantabria a finales del siglo XIX y que fueron constantes en importantes edificios posteriores. Planta de sección cuadrada, con una torre de una altura más elevada que el resto del conjunto de aleros volados. Tiene varios miradores, balcones de hierro forjado y buhardillones.
Villa Rosario
Situada en Guarnizo, es más conocida popularmente como la casa de “la Generala”. Realizada a principios del siglo XX, perteneció a la familia Altuna-Lavín. El elemento más importante de este edificio está en el frontón de la fachada, un reloj de inspiración barroca flanqueado por un par de cañones y rematado por un frontón triangular partido con motivos bélicos.
Marismas
Este importante entorno natural ha sido objeto desde 1998 de diversas medidas de recuperación y protección medioambiental, ya que distintos procesos industriales y urbanos habían deteriorado sus condiciones ambientales y paisajísticas. Recuperadas para uso público y disfrute de la población, está compuesta por las Marismas Blancas (declarada por SEO BirdLife Reserva Ornitológica) y las Marismas Negras.
Morero
La zona de Morero, con una extensión de más de 900.000 m2 repartidos dentro de los términos municipales de Astillero y Villaescusa, ocupa ambos márgenes de la Ría de Solía, incluyendo la denominada Isla de Morero, de alto valor ecológico y paisajístico, y una balsa de decantación de lodos que ocupa terrenos que en su día fueron marisma.